Qué es

Dirae es un diccionario inverso basado en el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española. Es un diccionario inverso porque, en lugar de hallar la definición de una palabra, como en un diccionario ordinario, halla palabras buscando en su definición.

Escogiendo bien los términos de búsqueda, Dirae puede servir también como tesauro asociativo, buscador etimológico, buscador de sinónimos, buscador de categorías gramaticales y otras funciones lexicológicas. Puedes echarle un vistazo a los ejemplos de uso para empezar a probar su funcionamiento.

Creo que esta herramienta puede resultar de gran utilidad para escritores, poetas, periodistas y, en general, para gente con inquietudes lingüísticas.

Cómo se usa

Búsqueda avanzada

En general, a Dirae se le aplican las mismas advertencias para el uso del Diccionario de la Real Academia Española.

Ejemplos de uso

Cómo añadir Dirae al navegador

Chrome

Si usas Chrome y estás leyendo esto, entonces Dirae ya está añadido a tus motores de búsqueda. Chrome detecta automáticamente los motores de búsqueda que visitas y los añade a su lista. Para buscar en Dirae desde la barra de direcciones, escribe “Dirae” y pulsa el tabulador. Dirae quedará seleccionado como el motor de búsqueda y solo tendrás que escribir el término de búsqueda y pulsar Intro. En las opciones del motor de búsqueda de Chrome (puedes acceder escribiendo chrome://settings/searchEngines en la barra de direcciones) puedes administrar la lista de buscadores y seleccionar el que quieres utilizar por defecto (más información).

Firefox

Para añadir Dirae a los motores de búsqueda de Firefox, primero accede a Dirae (si estás leyendo esto, lo más probable es que ya estés dentro). Localiza la barra de búsquedas en la esquina superior derecha del navegador. Aparecerá el icono del buscador por defecto de Firefox. Si pulsas en él, se desplegará una lista con los navegadores alternativos y, debajo, la opción Añadir "Dirae". Al pulsar en ella, Dirae se añadirá a los motores de búsqueda de Firefox y estará siempre disponible para seleccionarlo en el menú desplegable de la barra de búsqueda. Para buscar en Dirae, basta con tenerlo seleccionado en la barra de búsqueda, introducir un término en ella y pulsar Intro. Para más información sobre cómo utilizar y configurar la barra de búsqueda de Firefox, consulta el artículo La barra de búsqueda de la ayuda de Firefox.

Algunos datos

Créditos

Este proyecto le debe su existencia al inmenso trabajo académico de la Real Academia Española en la confección de su diccionario y su puesta en disposición al público mediante su buscador en Internet. Gracias al profesor Franz Mayrhofer y su versión mejorada del Diccionario panhispánico de dudas, Dirae puede incluir referencias al DPD entre sus resultados.

El diseño y estilo de Dirae están fuertemente inspirados en los de Dive Into HTML5, de Mark Pilgrim, especialmente en el uso de ilustraciones antiguas y el tipo de letra Essays 1743, de John Stracke, para el logotipo. Las ilustraciones proceden de Open Clipart y Clipart ETC. El icono de lupa del botón para buscar es parte del juego de iconos para desarrolladores de WPZOOM (WPZOOM) / CC BY-SA 3.0.

También le debe mucho a @ampajaro, @escalant3, @inefable, Jesús Villanueva, @lorenzogil, @makmonty, @olea, @octete, @pablobm, @teoruiz, @trunks y @versae, por aportar sugerencias y encontrar fallos.